Bibliotecasobreruedas's Blog

Biblioteca sobre ruedas y redes sociales

Gabriel García Marquez, defensor de causa justas. “Ya tiene su Diosa Coronada”

Caricatura de Carlos Latuff publicado en Opera Mundi

Caricatura de Carlos Latuff publicado en Opera Mundi

Este post no prentende mostar las obras literarias de Gabriel García Márquez, tan sólo una aproximación a su semblaza defensora de los derechos humanos y su faceta como guionista de cine.

Defensor de las causas justas y de los Derechos Humanos, luchó a favor de los oprimidos y los pobres y en contra de las dictaduras, la violencia, la miseria, la exclusión social y política. Siempre defendiendo a los marginados y las personas con pocos recursos.

Fue mediador en la resolución de conflictos diplomáticos entre países, Colombia y Cuba, Colombia y España entre otros. Mediador en conversaciones de paz entre el gobierno de su país y la guerrilla ELN. Intercedió en los años 90 en su pais, salvando la vida a varias personas.

El creador y productor prolífico en sus obras con su “realismo mágico”,  en su discurso ante la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1982 habló de la realidad de América Latina: balanceándose siempre entre el despotismo y la magia, comentó sus dificultades políticas, económicas y sobre todo de sus soledades.

Pidió a los europeos más imaginación y más humildad con el continente latinoamericano. América Latina, a pesar de todos los saqueos y cataclismos, siempre la vida se impone sobre la muerte

“Mientras tanto 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en la Europa occidental desde 1970”

“Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.

Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a 100 años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

 

garcia marquez hombre

Hombre generoso vinculado a su tierra, gran amigo de sus amigos, apasionado por el cine y por el periodismo, fue crítico de cine, además de guionista de 51 títulos. Ocasionalmente trabajó como actor y realizó intervenciones en documentales.

Estudió Guión en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma con Cesare Zavattini y fue miembro fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Su primer trabajo cinematográfico consistió en coodirigir un cortometraje experimental surrealista en 1954 cuando tenia 27 años  titulado “La langosta azul”

Cooguinista Con Carlos Fuentes de:

Escribió el guion de

Cooguinista:

  • Junto con Juan Arturo Brennan en El año de la peste 1979 dirigida por Felipe Cazals, basada en la obra “El diario de la peste” de Daniel Dafoe, una de las obras literarias predilectas del García Marquez

Realizó tambiém una serie televisiva rodada en Cuba y montada en España Me alquilo para soñar, 1992 dirigida por Ruy Guerra y basada en su obra Doce cuentos peregrinos.

Bach y Bartok, fueron sus músicos preferidos y la música vallenata, típica de la costa atlántica de Colombia. Entre sus canciones preferidas estaba “La diosa coronada”, vallenato compuesto en los años cincuenta por Leandro Díaz, uno de sus versos fue incluido como epígrafe en “El amor en los tiempos del cólera”.

Con esta canción “La diosa coronada” y sus flores amarillas despedimos con el corazón  a aquel que nos deja con una gran soledad.

“Señores, vengo a contarles hay nuevo encanto en la Sabana, en adelanto van estos lugares, ya tienen su Diosa Coronada”.

Anuncios

abril 23, 2014 - Posted by | Personas | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: