Bibliotecasobreruedas's Blog

Biblioteca sobre ruedas y redes sociales

Libros sobre bibliotecas móviles: Una lectora nada común

Existen varios libros cuya temática se centra o gira en torno a las bibliotecas móviles, ya sean de literatura infantil-juvenil o de adultos o bien sean libros técnicos y específicos para los profesionales que trabajan en bibliobuses.

En este espacio se irán mostrando este tipo de libros y estará abierto a las aportaciones que quieran añadir los lectores del blog: comentarios, reseñas etc..

Comenzamos con la obra:

lectora nada común

Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7475-4
Nº de páginas: 128
Colección: Panorama de narrativas
Traducción: Jaime Zulaika

Una lectora nada común, de Alan Bennett

Una obra en la que se muestra la pasión lectora a través del descubrimiento de una biblioteca móvil y la metamorfosis que puede provocar la lectura en las personas. El personaje principal es la reina de Inglaterra, Isabel II, que entra por casualidad en la biblioteca móvil que efectúa parada en Westminster. Por compromiso lleva un libro para leer y a partir de ahí se inicia su transformación: se torna más interesada en la lectura, más humana, se preocupa por cosas de la vida cotidiana y por las personas que la rodean alejándose del rígido protocolo.

Lo que así mismo estaba descubriendo era que un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían donde quiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería.

Pero también le mortificaban las numerosas oportunidades que se había perdido

Comienza a descubrir la literatura asesorada por el bibliotecario del bibliobús y por Norman, cocinero de la Casa Real a quien encontró como único lector en su primera visita a la biblioteca. Norman es contratado como asesor de la reina y es quien la dirige y proporciona sus lecturas.

En esta corta novela se muestran algunas reflexiones sobre la lectura y la literatura británica con algunos guiños irónicos y se observan los efectos y cambios que va sufriendo el personaje  principal de la novela, la reina, sus pensamientos y sus nuevas actitudes hacia la vida y las personas.

“¿Pasatiempos? – dijo la reina- Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, sir Kevin, ojalá dispusiéramos de más. Si quisiéramos un pasatiempo, podríamos irnos a Nueva Zelanda”

La novela trata del poder que pueden ejercer los libros y sus lecturas, de los cambios y transformaciones que pueden provocar en cualquier vida, hasta la de la realeza.

En resumen, los grandes temas recogidos en el libro son los siguientes:

  1. El poder transformador de la lectura.
  2. El egocentrismo de los escritores.
  3. Los – tan de actualidad – recortes presupuestarios que acaban con los servicios que prestan las bibliotecas.
  4. La incomprensión de algunas personas ante las personas que leen.

“Una tarde de miércoles, sin embargo, no estaba la camioneta, ni tampoco la semana siguiente. Norman hizo pesquisas enseguida y se enteró de que la visita a palacio había sido cancelada a causa de los drásticos recortes presupuestarios. Sin amilanarse, Norman la rastreó finalmente…. El señor Hutchings dijo que aunque había señalado al departamento de bibliotecas ambulantes que Su Majestad era una de las usuarias, el anuncio dejó frío al cabildo, que, antes de suprimir visitas, hizo averiguaciones en palacio que negaban el menor interés por el asunto.

Utilizando palabras de la reina Isabel II, que en este libro se considera Opsímata (persona que aprende tarde en la vida), podríamos decir que:

“Un libro es un artefacto para encender la imaginación”

Momentos para compartir

Momentos para compartir

Si deseas leer el libro puedes pedirlo aquí, se irá pasando de persona a persona interesada para luego retornar a la estantería de biblioruedas en bookcrossing. Este modelo de circulación se llama bookring y esta es la referencia del libro en la estantería de bookcrossing de biblioruedas

Una lectora nada común / Alan Bennett

bc

Y si quieres puedes dejar aquí los comentarios que consideres oportunos tras leer el libro.

Anuncios

marzo 5, 2014 - Posted by | Libros sobre bibliotecas móviles | , ,

6 comentarios »

  1. ¡Leído! ¡OMG! ¡Me ha encantado!

    No había leído nunca nada de este hombre y, sin duda, repetiré.

    Una lectora nada común es un título muy apropiado, ya que se trata de la reina Isabel de Inglaterra, de la que nadie espera (ni siquiera ella misma al principio) esa aficción arrebatadora por la lectura. Nadie lo espera y casi todo el mundo se lo recrimina, ya que “leer no es propio de alguien como ella”.
    Al mismo tiempo, el título, no le pega para nada, me explico, me he sentido muy, muy identificada con ella, y sé que más de uno de mis compis beceros que van a leer este libro (y que ya lo hayan hecho) se sentirán igual de identificados. Esa necesidad de tener un libro en las manos, de aprovechar cualquier momento para leer, de sentirse “vacía” si no has sacado libro de casa para ese trayecto en bus, esa sala de espera del médico…(os lo dice una que va a trabajar andando y va leyendo a la vez XD). Es por eso por lo que no me parece una lectora nada común sino, más al contrario, entre nosotros sería una más.

    Tiene frases buenísimas y unos puntos de humor que me han hecho soltar verdaderas carcajadas.

    El final es “la caña”, no digo más.

    -Yo habría pensado -dijo el premier- que Su Majestad estaba por encima de la literatura.
    -¿Por encima? -dijo ella-. ¿Quién está por encima de la literatura? Es como si dijera que estoy por encima de la humanidad.

    Comentario por Vedacris | marzo 21, 2014 | Responder

    • Gracias Vedacris por tu comentario, veo que te ha encantado igual que a mi, por lo que conlleva de abstracción de la lectura, de aprendizaje a través de ella, de entretenimiento etc…

      A mi además de todo esto, porque el elemento que la incita a leer es una biblioteca móvil. En esta pequeña novela hace hincapié sobre la biblioteca móvil, como vehículo transmisor de cultura, haya donde esté: desde las mismas puertas del Palacio de Buckingham hasta en el más recóndito de los municipios.

      Trata además del tema tan candente hoy en día, como son los recortes presupuestarios, en la novela comenta que:

      “El Ayuntamiento de Londres amenaza con más recortes en el presupuesto de la biblitoeca, a pesar del patrocinio de tan ilustre usuaria o cliente, como prefiera decirlo el Cabildo”

      El autor aquí hace una crítica voraz ante las políticas adminsitrativas y los nuevos tecnologismos del marketing, “cliente¨” en lugar de usuario.

      La reina por su parte opina que “la biblioteca no es algo deficiente”

      En tal pequeño libro, cuantas cosas descubrimos y nos sentimos tan identificados.los que somos lectores ávidos y constantes.

      Comentario por bibliotecasobreruedas | marzo 21, 2014 | Responder

  2. Me ha encantado. Y en cuanto al cuarto tema que mencionas (La incomprensión de algunas personas ante las personas que leen), después de tanto tiempo sigo sin entender esa incomprensión, a veces rechazo y otras desprecio hacia los lectores. Me he encontrado (supongo que muchos de nosotros) personas así. ¿Quizás es que saben que poseemos algo que ellos que no tienen? Pues podrían tenerlo también si le dieran una oportunidad al libro. Eso está representado perfectamente en Una lectora poco común en la figura del premier. Supongo que en su puesto actual no tiene mucho tiempo, pero ¿y todos los años anteriores? Prefiere cargar contra la reina antes que ponerle remedio a su vergüenza.

    Comentario por Cocodras | abril 22, 2014 | Responder

    • La magia del bibliobús que hace leer a la reina de Inglaterra y provocarla curiosidad sobre escritores de su país,
      Gracias Cocodras por tu comentario

      Comentario por bibliotecasobreruedas | marzo 18, 2015 | Responder

  3. Yo tampoco había leido anteriormente nada de este autor y me ha sorprendido leer que era el guionista de Abrete de Orejas. La recuerdo como una película seria, en un estilo totalmente distinto al de este libro.
    Realmente el argumento es totalmente inverosimil, no puedo creer que la reina no haya leido libros hasta esta edad tan adulta, pero el planteamiento es divertido y la lectura muy amena.
    En uno de los pasajes, y refiriendose a los personajes de Jane Austen que reflejan siempre las distinciones sociales:
    ” Solo cobraron individualidad y encanto a medida que ella adquiria una mayor comprension de la literatura y la naturaleza humana”
    Me ha gustado encontrarlo, porque de casualidad estaba leyendo a Jane Austen cuando me llegó el Bring.
    Muchas gracias por compartir el libro.

    Comentario por Daisy85 | marzo 13, 2015 | Responder

  4. ¡Que coincidencia Daisy reencontrarte al unisono dos veces con Jane Austen! con tu propia lectura y al mencionarla en este libro.
    Gracias a vuestros comentarios compartimos nuestra propia experiencia con el libro y descubrimos nuevas facetas, como por ejemplo que el autor del libro ha sido el guionista de “Abrete de Orejas”
    Gracias por compartir tus experiencias con esta lectura y mostrarnos nuevos detalles.

    Comentario por bibliotecasobreruedas | marzo 18, 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: