Bibliotecasobreruedas's Blog

Biblioteca sobre ruedas y redes sociales

2ª Conmemoracion del día de la biblioteca móvil en Estados Unidos

Mañana, miércoles 13 de abril, es el Día nacional de la biblioteca móvil en Estados Unidos. Esta conmemoración está coordinada por la Oficina para la Alfabetización y Extensión de Servicios (Office for Literacy and Outreach Services OLOS) de la American Library Association, la Asociación de Bibliotecas Móviles y Servicios de Extensión (Association of Bookmobiles and Outreach Services ABOS) y la Asociación para las Bibliotecas Rurales (Association for Rural and Small Libraries ARSL).

Este día rinde homenaje tanto a la función que desempeñan estas bibliotecas móviles como a los profesionales que se ocupan y preocupan por ofrecer un servicio de calidad en este tipo de bibliotecas.

Este evento se celebró por primera vez el pasado año, festejándose entonces el 14 de Abril. En Estados Unidos durante más de cien años las bibliotecas móviles han proporcionado documentos y acceso a la información y, más recientemente, a las nuevas tecnologías, supliendo de esta forma la escasez de recursos culturales e informacionales en zonas desfavorecidas o alejadas de centros urbanos.

La primera biblioteca móvil americana data de 1905, en Hagerstown, Condado de Washington (Maryland). La Washington County Free Library comenzó su servicio con un carro tirado por caballos; en 1912 éste fue sustituido por un vehículo a motor.

Más información relacionada con el National Bookmobile Day:

Página en Facebook.

Wiki.

Marcapáginas.

Manual para personal de bibliotecas móviles. ALA (2008).

Directrices nacionales para bibliotecas móviles. ABOS (2008).

– Presentación de la historia de los bibliobuses en Estados Unidos

Anuncios

abril 12, 2011 - Posted by | Eventos | , , , ,

3 comentarios »

  1. buenas! enhorabuena por el blog, nosotros colaboramos con Bookcrossing en la liberacion de libros en Madrid con e apoyo de Fábrica Cultural. Un saludo y estamos en contacto!

    Comentario por fabrica cultural | junio 20, 2011 | Responder

    • Gracias por tus alentadoras palabras. Mantener el blog requiere su esfuerzo, sobre todo tiempo, aspecto del que carecemos, por ello los post de este blog son equidistantes en el tiempo. Pero me alegra saber que os gusta y espero que el anterior post sobre bookcrossing sea de vuestro agrado.

      Comentario por bibliotecasobreruedas | julio 5, 2011 | Responder

  2. […] segunda celebración fue en 2011 el 13 de […]

    Pingback por 3º conmemoración dia Nacional de la biblioteca Móvil en Estados Unidos « Bibliotecasobreruedas's Blog | abril 9, 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: