Bibliotecasobreruedas's Blog

Biblioteca sobre ruedas y redes sociales

El Carnaval

Carnaval en el bibliobús

Cartel de exposicion de libros adquiridos recientemente sobre el Carnaval en Bibliobuses

Estamos en Carnaval, pero….. qué significa:

La fiesta de carnaval es antigua. En la época de egipcios y sumerios, hace 5.000 años, se usaban máscaras como símbolo de la inexistencia de clases; todos cantaban y bailaban.

En Grecia, S. VI A. C., aparece el” carro naval”: se trataba de un barco con ruedas en el que la gente bailaba y se cubría el rostro con máscaras. En Roma, en un principio el carro se dedicaba a Isis, diosa egipcia. Más adelante, en la época del Imperio, se celebra en honor a Baco, dios romano del vino. En estas fiestas no existían clases sociales, los esclavos y señores compartían la fiesta y la mesa. Esta fiesta se difunde a los celtas.

Estas ceremonias tenían un punto en común, estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través del baile, el canto, las máscaras, la sátira, lo cómico y el desorden. Era una liberación para todas las clases sociales, se eliminaban las diferencias sociales y existía una libertad y permisividad para todos y todo.

En Venecia, el carnaval adquiere características especiales

No está establecida una fecha fija en nuestro calendario para la celebración del carnaval. La Iglesia Católica en un principio lo rechazaba por que representaba lo prohibido. Ante la continuidad de estas fiestas, se adoptó en el año 590 la fiesta dentro del calendario, dependiendo su inicio de la fecha del Domingo de Resurrección. Entre el miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección han de pasar 40 días (Cuaresma) y la fecha del Carnaval es tres días antes del Miércoles de Ceniza.

 Curiosidades: En Alemania el Carnaval comienza el 11 del 11 a las 11 horas y 11 minutos. En Italia comienza el Jueves anterior al Miércoles de Ceniza y lo denominan Jueves Graso.

En todos los lugares se celebran los carnavales, cuentanos como lo has celebrado tú, tus amigos, tu colegio…. y si quieres envia fotos

Anuncios

febrero 21, 2010 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: